Concurso Guardería del Morrot

La propuesta para el edificio de la guardería del Morrot se basa en la construcción de cuerpos en planta baja, conteniendo cada uno de ellos los diferentes usos definidos en el programa y relacionados entre sí por un eje vertebrador que comunica y relaciona la totalidad de las dependencias de manera longitudinal.

La forma especialmente triangular del solar hace que la disposición de las piezas se adapte a los límites y se entienda en la parte central del terreno desplegándose en forma de abanico y buscar la mejor posición de las aulas para conseguir un soleamiento máximo.

El eje vertebrador de la actividad de la guardería se desarrolla de norte a sur, acabando con una comunicación directa con el patio.

Este patio se proyecta como espacio de continuidad exterior de las aulas, y al mismo tiempo es la transición entre el edificio construido y el parque. Los patios que se intercalan entre los pasillos y aulas, además de dar luz natural a los espacios interiores son pequeños recortes de la naturaleza del entorno que se entrelazan como dedos con la actividad del centro.

Todo el edificio está en relación constante y directa con el entorno natural del solar escogido. La forma final del conjunto y la utilización de cubiertas inclinadas pretenden enfatizar la singularidad del equipamiento, haciendo que se integre en el paisaje y su topografía cree un relieve más, como referencia al entorno volcánico de la zona.

La formación de los lucernarios en la cubierta acentúa la forma singular y conduce la luz natural al interior del edificio. También el paisaje se mete en la guardería a través de los periscopios construidos que miran hacia el Morrot o que se abren hacia el oeste buscando las vistas del valle.

Arquitecto: Beatriz Portabella/ Esther Rosello / M. Inaraja
Colaboradores: Alejandro Liberato
Cliente: Ayuntamiento de Olot
Superficie: 300m2
Situación: Olot, Girona
Fecha inicio: 2008

PROYECTO FINALISTAS