3 Viviendas Adosadas, Castelldans

El proyecto da respuesta a la voluntad de obtener tres vivienda independientes dentro de un mismo solar. También condiciona la necesidad de construir una nave para tractores en el mismo y hacer coexistir los dos usos.

Las vivienda se desarrollan en altura para así dejar espacio libre al almacén y permitir incorporar una zona verde al conjunto como espacio también divisor entre los dos usos.

El edificio aparece como una parte de lo que podría haber sido un bloque con el máximo de aprovechamiento según el volumen edificable máximo que definía el solar. Su forma se debe a dar respuesta a la necesidad de respetar la alineación a la calle y garantizar un buen asoleo para todas las viviendas. El edificio se coloca de manera que proteja la terraza (cubierta de la nave) de los vientos dominantes del oeste.

El programa establecido para las viviendas es de cocina-comedor y baño pequeño, dos habitaciones dobles y un baño completo y garaje.

Se distribuye en altura de manera que la planta baja que está semienterrada se destina a aparcamiento. La planta piso 1 a dormitorios y la planta piso 2 a cocina-sala-comedor. La planta bajo cubierta se suma al espacio interior en forma de altillo.

Paralelamente a los objetivos funcionales y compositivos se ha optado por una conciencia de los aspectos ambientales del edificio. Toda la construcción y definición de los materiales se ve determinada por la premisa de la sostenibilidad. Se construyen viviendas lo más ecológicas posibles, tanto por su diseño arquitectónico (con sistemas pasivos ) como por los materiales empleados. Decisiones dirigidas a beneficiar la salud no solo del edificio sino también de los usuarios y su entorno. Hablamos de arquitectura bioclimática.

 

Arquitecto: Beatriz Portabella/ Esther Rosello /  Silvia Ferrer Dalmau
Cliente: Particular
Superficie: 400m2
Situación: Castelldans, Lleida
Fecha inicio: 2007