Rehabilitación Vivienda Unifamiliar
La casa es un proyecto de Gran Rehabilitación de una antigua casa Neocentista rodeada de Jardín.
El proyecto de arquitectura tiene como objetivo crear una vivienda con una atmósfera contemporánea y minimalista sin perder la estructura clásica de la arquitectura de finales de siglo XIX.
La rehabilitación obliga a derribar todas las paredes y forjados interiores y mantener únicamente la fachada.
Se tiene especial atención en que la nueva distribución mantenga las dimensiones de los espacios antiguos. Se sacrifican habitaciones por ser fiel a las proporciones originales. De esta manera las nuevas paredes y distribución mantienen prácticamente la misma línea y limites antiguos. Sin embargo, se pone especial énfasis en las oberturas y huecos interiores que se definen con dimensiones y proporciones exageradas. Los pasos y puertas interiores se exageran en altura para realzar y enfatizar la altura de los techos y dar conectividad a los espacios.
Se busca en todo momento mantener, a través de la arquitectura, este aire de casa Neocentista, pero abrirla a la luz y los jardines que la limitan a través de fluidez y conexión de los espacios mediante grandes pasos interiores y exteriores.
Se impone como objetivo generar visuales siempre de lado a lado de la casa en longitudinal y disfrutar siempre de un horizonte verde desde cualquier punto de la casa, generar un “oasis urbano”.
Se establecen pasos y huecos de proporciones más generosas de los originales para conseguir entrar el máximo de luz al interior de la vivienda.
Los espacios están siempre relacionados tanto a nivel visual como de circulación.
Las grandes puertas batientes y correderas permiten dar más flexibilidad y fluidez a la distribución clásica de finales del siglo XIX. Con todo el resultado es una vivienda fresca y cómoda con toques que recuerdan la época en que fue construida pero donde la atmósfera es contemporánea y moderna.
El objetivo es crear un entorno acogedor, minimalista y sencillo. Un espacio fácil de vivir sin complicaciones donde el protagonista sea la arquitectura envolvente; la propia casa.
En la elección de los materiales no había duda. Materiales nobles, naturales y sencillos. Lo más importante son las carpinterías y los suelos. Por tanto, se opta por la máxima calidad. Roble francés para el suelo en forma de espiga y acabado a la cera. Las paredes y carpinterías de madera acabadas blancas como las paredes dando un ambiente homogéneo.
El color se deja para detalles de mobiliario e iluminación. Para los baños; paredes también homogéneas mediante mortero a la cal de tonos claros y naturales y mármoles para los muebles de baño.
La iluminación pasa a formar parte del mobiliario. Se evitan focos empotrados y se escogen minuciosamente las distintas piezas de iluminación.
Para el mobiliario se combinan piezas de diseño y producción actual con piezas antiguas de clásicos de diseño comprados en galerías o en viajes, con especial colaboración con la galería Miquel Alzueta.
Con todo ello se busca crear un entorno acogedor, minimalista y sencillo. Un espacio fácil de vivir sin complicaciones donde el protagonista sea la arquitectura envolvente; la propia casa.
Arquitecto: Beatriz Portabella Equipo: Clara Badia responsable de Proyecto Dirección Obra: Beatriz Portabella, Ayesta Daban Cliente: Particular
Superficie: 600m2
Situación: Barcelona
Fecha : 2018-2020
Fotos: Eugeni Pons