Edificio I+D Cereal Bakery

Recibimos el encargo de rehabilitar la fachada y urbanismo de la sede de Cereal Bakery.

Los despachos de Beatriz Portabella arquitectura y Balet Rosello Arquitectos tenemos un reto muy atractivo. Tras un trabajo en el concepto y espacio de los interiores  ( Oficinas Cereal Bakery I+D) tenemos que poner en orden y al mismo nivel de modernidad los edificios existentes que lo contienen.

Son un conjunto de naves situadas en Sant Joan Despí. Construidas en los años 60, naves de obra bloque de hormigón y cubierta irregular. El espacio exterior está totalmente descompuesto y no se rige por ningún orden.

La intervención tiene dos objetivos principales:

1-Rehabilitación de las fachadas tanto en material como en huecos para dotar al interior de mejor iluminación y vistas. Y generar un conjunto acorde con la actividad puntera nivel de investigación y técnica que se desarrolla en el interior.

2-Adecuación y urbanización del espacio exterior permeable entre las distintas naves y con la vida de los peatones.

El mayor reto del proyecto fue la rehabilitación y diseño de las nuevas fachadas. Nos planeamos crear un nuevo lenguaje, una nueva imagen de edificio que una las tres distintas naves originales en una sola. Un juego de planos y materiales con una sola imagen contundente.

El proyecto de arquitectura genera una composición en dos estratos: la planta bajo o zócalo del edificio en chapa metálica cobre liso y la parte alta como un elemento continuo de chapa ondulada verde que va generando distintos planos.

En el zócalo o plantas bajas se enfatizan y generan nuevas entradas de luz. Grandes escaparates del producto al exterior. Transparencia y ritmo vertical. Dos grandes huecos; acceso y zona operativa respectivamente. La carpintería en cobre sigue el mismo ritmo que las costillas del revestimiento base del zócalo.

Las oberturas de las plantas superiores se replantean y escapan al exterior generando distintos planos de sombra. Nuevos huecos que recogen la luz y se exhiben con fuerza y elegancia.

En cuanto a la urbanización los arquitectos Beatriz Portabella y Balet Rosello proponemos un nuevo límite verde. Desaparecen los muros que cierran las naves con respecto a la calle y acera y se establecen unos nuevos límites naturales vegetales a base de parterres y mediante los desniveles del propio terreno. Dado que la calle es una calle con pendiente las naves se encuentran progresivamente a distinta cota. La relación entre ellas se hace a través de escaleras y rampas en estos nuevos parterres y espacios exteriores abiertos a la población. Se introducen también árboles mediante los cuales generar espacios de descanso para los trabajadores del centro de I+D y dan sombra y filtros visuales a la fachada.

Una intervención de detalle donde cada posición de plano y dimensión de perfil dan un resultado conjunto especifico y generando un edificio actual y puntero que responde a la función interior que en él se lleva a cabo.

 

Arquitecto: Beatriz Portabella + Balet Rosello Arquitectos

Equipo: Julia Vallejo Arquitecta, Marta Velasco Interiorista
Cliente: Europastry
Superficie: 1.200m2
Lugar: Sant Joan Despí
Fecha : 2022
Constructor: Constructora Cardoner Group
Fotografías:   David Zarzoso